EL
ENSAYO Estructura y Tipología (UACJ)
¿Cómo debe ser
la estructura de un ensayo?
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe
presentarse en un determinado orden:
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del
ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como
los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o
menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los
lectores.
Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del
mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las
fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas,
aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se
desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias
secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura
interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias
ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las
ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis
para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de
media página
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las
fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las
ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet,
entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
¿Que es un
ensayo?
El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y
subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole:
humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.
Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se
realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus
orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a
alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, pero en
realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la
mayoría de las veces con unenfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus
opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
¿Hay varios
tipos de ensayo?
Sí, los ensayos se clasifican en dos tipos: el
literario y el científico.
¿ En qué consiste el cnsayo literario?
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de
las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por
tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes
disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para
defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que
invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan
que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El
ensayo es un producto crítico por excelencia.
¿En
qué consiste el ensayo científico?
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
La
creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa,
ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza
o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos
esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la
"verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la
intensidad y la belleza expresiva.
En
el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter
del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la
claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una
mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo
¿Cuáles son las
características de un ensayo?
- Estructura libre
- Forma sintética y de extensión relativamente breve
- Variedad temática
- Estilo cuidadoso y elegante
- Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
El 12 de agosto de 1981, la compañía IBM lanzó al
mercado su modelo IBM PC 5150, la primera computadora que tenía un procesador
de la marca Intel y un sistema operativo de Microsoft. Antepasado directo de
los equipos que hoy utilizamos. Esta PC de monitor monocromático color verde
fue originalmente utilizada en los negocios y oficinas y no se le anticipaba un
mercado dentro de los hogares. No se parecía mucho a las actuales ya que eran
lentas y para utilizarlas se necesitaba tener conocimiento especializado para
ejecutar instrucciones en modo comando, sin mouse o íconos. En 1981, la PC
podía tener un máximo de 256 Kb de memoria RAM, no tenía disco duro, solo una
unidad de discos flexibles de 160 KB y su procesador tenía una velocidad de 4.7
Megahertz. Todas estas características se antojan jurásicas para los estándares
actuales, donde cualquier PC modesta es capaz de ejecutar operaciones a
muchísima mayor velocidad, reproducir audio y video y almacenar grandes
cantidades de información.
¿Tiene las caracteristicas que lo hacen ensayo?
A pesar
que el escrito tiene una estructura libre es de forma sintética y de extensión
relativamente breve y variedad temática, no se puede catalogar como ensayo ya
que no expresa el sentir no la forma que el autor interpreta al mundo
¿Cuáles son los
pasos para escribir un ensayo?
Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda
de información que permite sustentar teóricamente el conteido del ensayo.
Búsqueda de información: Nos permite seleccioanr los textos, autores,
fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación
Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una
lectura de
estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:
El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo con
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.
El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla y
entenderla.
La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.
El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.
estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:
El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo
que se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo con
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.
El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla y
entenderla.
La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.
El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.
¿Cómo debe ser
la estructura de un ensayo?
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe
presentarse en un determinado orden:
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del
ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como
los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o
menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los
lectores.
Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del
mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las
fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas,
aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se
desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias
secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura
interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias
ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las
ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis
para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de
media página
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las
fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las
ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet,
entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
Presentación escrita del
ensayo
1.
Título
2.
Autor
3.
Parte
introductoria
4.
Desarrollo
5.
Conclusión
o cierre
6.
Bibliografía
Recuerda: Un ensayo debe responder a las siguientes preguntas:
o ¿Qué es? = objetivo general
o ¿Cómo? = Método
o ¿Dónde? = espacio
o ¿Cuándo? = Tiempo
o ¿Por qué? = Justificación
Esqueleto de un ensayo

Búsqueda de
información
¿Qué
es?
¿Cómo empiezo?
¿Dónde busco?
¿Cómo busco?
Evalúa tus fuentes
¿Cómo empiezo?
¿Dónde busco?
¿Cómo busco?
Evalúa tus fuentes
¿Qué es?
Cuando se inicia la redacción de un ensayo por lo
general se cree que la información de un libro de texto es suficiente; sin
embargo, si deseas obtener más conocimiento acerca del tema y además una buena
calificación, es necesario realizar una búsqueda de información.
Buscar información, documentación, investigar, es
una tarea previa y fundamental siempre que tengas que realizar un trabajo
escrito; se trate de un ensayo, informe, comentario, síntesis, etc.
¿Cómo empiezo?
Es necesario realizar ciertas actividades que son
imprescindibles para todo trabajo de redacción, a continuación las mencionamos
para que inicies tu aventura en la búsqueda de información:
Centrar el tema es el primer paso ya que debes tener
bien definidas y delimitadas tus ideas antes de empezar. Puedes utilizar los
siguientes métodos:
Relacionar ideas: Organizar las ideas en un diagrama nos sirve para
identificar y delimitar los temas. Escribe todos los aspectos del tema que se
te ocurran y luego trata de establecer relaciones entre ellos.
Redactar libremente:Escribe acerca del tema durante quince minutos, sin
parar. No te preocupes por la organización. Cuando hayas terminado repasa lo
que escribiste y elimina las ideas que se repiten, luego revisa qué tanta
información tienes para cada una de ellas, esto de dará la pauta para saber qué
tipo de búsqueda debes realizar.
¿Cómo busco?
Toma una hoja y escribe el tema general en el centro y a su alrededor
las cuestiones o ideas relacionadas. Dibuja líneas entre ellas, relacionando
los que consideres similares o las que, una vez combinadas, presenten ideas
interesantes. Esto te ayudará a organizar la estructura de tu escrito.
Diseña preguntas relacionadas con el tema para orientar tu
búsqueda:¿qué es?, ¿para que sirve ?, ¿que aspectos voy a considerar ?, etc.
Trata de responderlas por escrito con tus conocimientos previos y decide que fuentes necesitas consultar.
Inicia con la búsqueda a partir de las fuentes que tienes a tu
alcance: Enciclopedias, libros de texto, Internet, Bibliotecas en Línea,
Videos, etc.
En los siguientes articulos puedes encontrar más información sobre
búsquedas en Internet:
Buscadores: los puntos de partida en la red.
Como usar los buscadores
Nuevas característica de Google
Tips para uso de buscadores
Buscadores: los puntos de partida en la red.
Como usar los buscadores
Nuevas característica de Google
Tips para uso de buscadores
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tipos de ensayo?¿Cuáles son las características de un ensayo?¿Cuáles son los
pasos para escribir un ensayo?¿Cómo debe ser la estructura de un
ensayo?Búsqueda de información¿Qué es?¿Cómo empiezo?¿Cómo busco?Actividad para
autoevaluación
Evalúa tus fuentes¿Dónde busco?OrtografíaActividad
para autoevaluación
Pregunta
Verdadero-Falso
Selecciona la opción verdadera
Evalúa tus
fuentes
Examina
el origen de la información y comprueba que se trata de fuentes fiables.
Utiliza la siguiente lista de comprobaciones para determinar el grado de
fiabilidad de la misma:
1.
Contiene estudios o escritos
originales
2.
Se
trata de una fuente suficientemente actual para tu investigación.
3.
Pertenece
el sitio web a una universidad reconocida o alguna otra institución académica.
4.
Si
presenta solamente opiniones personales, quiza convenga buscar otra fuente que
tenga respaldo solido.
En
el siguiente articulo encontrarás una guía para evaluar tus fuentes de
información:
¿ Cómo evaluar fuentes de información ?
¿ Cómo evaluar fuentes de información ?
¿Dónde
busco?
Después de haber realizado la elección y delimitación
del tema es el momento de iniciar la búsqueda de información. Piensa en lo que
necesitas saber y en la forma de conseguir las fuentes que te proporcionarán la
información más confiable y exacta.
Fuentes de información: Cuando empieces a buscar información debes considerar el tipo de documentación que necesitas y el lugar en el que podrás encontrarla. A continuación se muestra una lista de los sitios que puedes utilizar:
Fuentes de información: Cuando empieces a buscar información debes considerar el tipo de documentación que necesitas y el lugar en el que podrás encontrarla. A continuación se muestra una lista de los sitios que puedes utilizar:
Aplicaciones informáticas o
Internet:
Internet y sitios Web
Catálogos de Bibliotecas
Listas de publicaciones periódicas
en línea como revistas o periódicos
Índices académicos y científicos
Grabaciones de video y audio
Bibliotecas públicas o de centros
educativos
Libros
Diccionarios
Publicaciones impresas
Mapas y Atlas
Enciclopedias y anuarios
A veces, cuando se busca información, los resultados
de la búsqueda pueden ser excesivos o insuficientes. Utiliza las siguientes
sugerencias para ampliar o restringir las búsquedas y obtener la información
que necesitas.
1. Para restringir la búsqueda:
1. Para restringir la búsqueda:
Utiliza una a una las palabras de
la búsqueda para ir haciéndola más específica
Evita buscar palabras comunes como
“a”, “el”, “mi”, “la”, “de” o de fechas como “1890”.
2. Para ampliar los resultados de la búsqueda:
Utiliza menos palabras en la
búsqueda
Escribe palabras alternativas que describan lo que
estás buscando.
1. Para redactar un texto es suficiente la
información del libro de texto
Verdadero
Falso
Sugerencia
Revisa nuevamente la información de la sección
Incorrecto! para obtener más conocimiento es
necesario realizar una búsqueda de información
Correcto! para obtener más conocimiento es necesario
realizar una búsqueda de información
2. Solamente se puede utilizar la información de los
textos que se encuentran en la biblioteca
Verdadero
Falso
Sugerencia
Revisa la información de la sección ¿dónde busco?
Incorrecto! Existen diversas fuentes de información:
libros, revistas, periódicos, Internet...
Correcto! Existen diversas fuentes de información:
libros, revistas, periódicos, Internet...
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Examina
el origen de la información y comprueba que se trata de fuentes fiables.
Utiliza la siguiente lista de comprobaciones para determinar el grado de
fiabilidad de la misma:
1.
Contiene estudios o escritos
originales
2.
Se
trata de una fuente suficientemente actual para tu investigación.
3.
Pertenece
el sitio web a una universidad reconocida o alguna otra institución académica.
4.
Si
presenta solamente opiniones personales, quiza convenga buscar otra fuente que
tenga respaldo solido.
En
el siguiente articulo encontrarás una guía para evaluar tus fuentes de
información:
¿ Cómo evaluar fuentes de información ?
¿ Cómo evaluar fuentes de información ?
¿Dónde
busco?
Después de haber realizado la elección y
delimitación del tema es el momento de iniciar la búsqueda de información.
Piensa en lo que necesitas saber y en la forma de conseguir las fuentes que te
proporcionarán la información más confiable y exacta.
Fuentes de información: Cuando empieces a buscar información debes considerar el tipo de documentación que necesitas y el lugar en el que podrás encontrarla. A continuación se muestra una lista de los sitios que puedes utilizar:
Fuentes de información: Cuando empieces a buscar información debes considerar el tipo de documentación que necesitas y el lugar en el que podrás encontrarla. A continuación se muestra una lista de los sitios que puedes utilizar:
Aplicaciones informáticas o
Internet:
Internet y sitios Web
Catálogos de Bibliotecas
Listas de publicaciones periódicas
en línea como revistas o periódicos
Índices académicos y científicos
Grabaciones de video y audio
Bibliotecas públicas o de centros
educativos
Libros
Diccionarios
Publicaciones impresas
Mapas y Atlas
Enciclopedias y anuarios
A veces, cuando se busca información, los resultados
de la búsqueda pueden ser excesivos o insuficientes. Utiliza las siguientes
sugerencias para ampliar o restringir las búsquedas y obtener la información
que necesitas.
1. Para restringir la búsqueda:
1. Para restringir la búsqueda:
Utiliza una a una las palabras de
la búsqueda para ir haciéndola más específica
Evita buscar palabras comunes como
“a”, “el”, “mi”, “la”, “de” o de fechas como “1890”.
2. Para ampliar los resultados de la búsqueda:
Utiliza menos palabras en la
búsqueda
Escribe palabras alternativas que describan lo que
estás buscando.
Ortografía
Ortografía
hola marcela, tienes muy buenos articulos sigue asi :D
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